top of page

La contaminación por plásticos es uno de los desafíos ambientales más alarmantes a nivel mundial. Además de las emisiones generadas en su fabricación y el transporte, el principal impacto ambiental del plástico deriva de su aplicación en productos de corta vida útil.


Particularmente, la generación de residuos de envases plásticos se ha convertido en un grave problema por el rápido descarte. Este rápido descarte es una responsabilidad de todos, tanto de las empresas y personas como de las autoridades. Las deficiencias en los sistemas de gestión de residuos a nivel local y de la toma de conciencia poblacional, implica que los plásticos persistan por siglos en los ecosistemas y terminen fragmentándose en micropartículas que afectan particularmente la biodiversidad marina (más del 80% de los residuos encontrados en las playas bonaerenses son plásticos).



Esta problemática exige repensar tanto los hábitos de consumo como los modelos de producción y de negocios, para priorizar un enfoque de prevención en la generación de residuos evitables y de fomento de la circularidad de los materiales.

En esa línea han surgido diversas iniciativas de concientización, como el movimiento global “Julio sin plástico” que desde 2011 propone el mes de julio de cada año como una instancia para promover la reflexión sobre el uso y el consumo del plástico e impulsar cambios de hábitos que contribuyan a combatir la contaminación.


También se han expandido nuevos modelos de negocios decididos a incorporar la perspectiva ambiental a lo largo del circuito productivo y con ello agregar valor a sus productos y servicios, de manera acorde con la creciente demanda de consumo responsable. 


Durante muchos años las empresas se enfocaron en el aspecto económico sin tener en cuenta las consecuencias que ello podría traer. El mundo exige un cambio radical en función del cambio climático y las empresas y emprendimientos deben enfocarse en lo que llamamos triple impacto. 


Este concepto, el triple impacto, es un modelo de negocio que se basa en economías sustentables e inclusivas que como consecuencia de su actividad económica o productiva, miden el éxito económico, generan resultados positivos sobre el medio ambiente y fomentan el desarrollo social y de las comunidades; cualquiera de estas tres patas que no funcione lo hace inviable.

Quiere decir que es fundamental el balance justo entre la rentabilidad económica y el impacto ambiental y social que ello genere.


Siempre, las áreas de investigación y desarrollo pusieron el foco en la innovación y la búsqueda de nuevos productos y tecnologías en el consumidor y su experiencia de uso. 


El consumidor es quien evalúa permanentemente y exige mejoras. Puntualmente en los últimos años el surgimiento del consumidor responsable consciente de las consecuencias que tienen sus actos frente al medioambiente o la sociedad. Este consumidor vela por estos principios impactando en la toma de decisiones de las  empresas al momento de introducir el producto al mercado.


Hoy es más desafiante desarrollar productos y tecnologías bajo el concepto de triple impacto ya que el consumidor además de consciente, es exigente en cuanto a la performance. 


Para la reducción de plásticos de un solo uso es necesario tener en cuenta las 5R de la economía circular: Reducir, reutilizar, reciclar, recuperar y repensar en simultáneo. Actualmente, existen muchas alternativas que permiten la disminución de residuos plásticos de consumo masivo:


El uso de materiales reutilizables, biodegradables y compostables es clave al momento de introducir un nuevo producto en el mercado. De lo contrario, los consumidores se sienten acorralados y sin opciones al momento de comprar.


El desafío en el desarrollo de productos de consumo masivo tiene que incluir una nueva mirada que genere un impacto positivo a largo plazo y tener en cuenta la problemática mundial de disminuir la contaminación por plásticos. 


Además, es importante no perderse en el camino y para eso se necesita una hoja de ruta.


En nuestra próxima entrada les compartimos nuestro decálogo guía.


Hasta la próxima !


Actualizado: 1 abr

El lavado de ropa es un proceso más complejo de lo que creemos. Depende de muchos factores que podemos resumir en: Sistema, Producto, Suciedad y Tela .


La dificultad de la remoción de manchas se relaciona el tipo de suciedad, el nivel de suciedad, el tiempo que quedó la prenda a la espera del lavado, etc. Adicionalmente las manchas se adhieren diferentemente según la composición textil.


También es clave el sistema de lavado utilizado que controla tiemperatura y velocidad (rpm). La calidad del agua tambíen interfiere en la performance del lavado. En las aguas duras las sales se unen al jabón lo que trae como consecuencia la necesidad de usar mas producto haciendo menos eficiente el lavado. Incluso la mezcla de prendas que se lavan conjuntamente puede afectar el resultado, transfiriendo la suciedad de unas a otras.


El tipo de jabón, la cantidad usada y por supuesto el modelo o sistema de lavado que utiliza la máquina lavarropas intentan resolver algunas de las variables descritas, de manera de simplificar un poco más la tarea.

Algunas de estas variables se pueden controlar, otras no y muchas veces es prueba y error. Sin embargo, hay algunas reglas que es bueno saber para reforzar el conocimiento previo que ya tenemos:


Tips básicos

​Usar 20 cc de Jabón Liquido por cada 1Kg de Ropa a lavar. Para el lavado usar 10Lts de H2O por cada 1Kg de ropa seca. Para remover manchas, lo similar quita lo similar.

Usar agua fría consume menos energía y es mas sustentable.


SISTEMA DE LAVADO

El tiempo, duración del lavado, la mecánica, la velocidad (rpm) y la temperatura son variables claves que afectan al proceso de lavado. Estas variables se resumen básicamente en el tipo de lavarropas y el programa de lavado.

Europeo (más eficiente)

Americano

Oriental

​Carga Frontal o Superior, Tambor horizontal 5 a 12 Kg

Carga Superior, Agitador con paletas 8 a 10Kg

Gira en ambos sentidos Turbina con paletas genera turbulencia hasta 10 Kg

Para Todo tipo de Ropa Cuida las prendas

Menor Consumo de Agua

Mejor todo tipo de suciedad Mayor desgaste de la ropa

Ocupa menor espacio

Menos eficiente en todo sentido

También existe el sistema Fuzzy Logic: ajuste automático de agua, energía y tiempo de Lavado.


PRODUCTO

Consumo de jabón

Se estima en general 20 cc de Jabón Liquido por cada Kg de Ropa con suciedad normal y agua blanda.

Jabón standard

Concentdado 2X

Concentrado 3X

100cc

50cc

33cc

  • Consumo de jabón: Se estima en general 20 cc de Jabón Liquido por cada Kg de Ropa con suciedad normal y agua blanda.

  • Para ropa muy sucia agregar un 50% adicional. Para aguas duras agregar un 20% adicional.

  • Se estima que 1 Tapa equivale a 100 cc- 100 cc equivalen aproximadamente a 1 taza de té mediana

  • En general el lavado requiere de 40 a 250 lts de agua según el ciclo de lavado (IRAM). Promedio 50Litros/carga.

  • En promedio se estima 10Lts de H2O/Kg de ropa seca.

  • A mayor temperatura mejor remoción de manchas, pero menos sustentable.

Efecto del pH

El pH del jabón debe tener el justo balance para la conservación y apariencia de las prendas, la eliminación de manchas y suciedad, la protección de la piel y por supuesto su biodegradabilidad.

Un jabón balanceado para ropa tiene un ph cercano 8 para remover la suciedad que tiende a ser ácida y eliminar las grasas en las prendas mediante la saponificación a ph alcalino.

En las prendas, si el licor del lavado (la mezcla del lavado) tiende a ser muy ácido (pH<<7), las prendas sufren un desgaste innecesario, incluso después del lavado los residuos ácidos seguirán actuando sobre la prenda reduciendo su ciclo de vida.

En la piel; si el licor del lavado es muy alcalino (pH>>7), podría producir irritación de la piel y además las prendas se van amarilleando con el tiempo.


Uso de suavizante

No interviene en el lavado ni la remoción de suciedad. Su agregado tiene fines sensoriales, buen aroma y residual y suavidad al tacto y facilidad de planchado (menos arrugas)

Standard

Concentrado 3X

90 cc

Lavado a mano: 45ml = 10L

30 cc

Lavado a mano: 15ml = 10L

TIPOS DE SUCIEDAD

Un cuadrito super básico para tratar de eliminar algunas manchas de las telas.

Aceites & Grasas

Proteicas, Tejidos (origen animal)

Taninos

Pigmentos

Barro, aceite, tomate, chocolate, maquillaje.

Grasas corporales, traspiración, restos de sangre, lácteos.

Café, te, vino,

jugo de frutas

Pasto, mostaza, tintas-

Usar detergente, agua fría

usar enzimáticos, agua caliente

lavandina

lavandina

TIPOS DE TELA

Las diferentes manchas se adhieren también diferentemente según la composición textil: algodón, sintéticos, lana, seda, etc. Es un tema muy extenso y no vamos a profundizar, solo es importante tener en cuenta que las mezclas de telas no solo son menos sustentables porque no pueden reciclarse fácilmente, sino que al no identificarse una única composición, tampoco es sencillo el lavado. Mezclar diferentes tipos de telas en un mismo programa de lavado puede nos ser muy efectivo.


Como evaluamos nuestros productos?

En La Quemisterie, los productos para el lavado se evalúan fijando algunas de las variables que vimos, como diferentes tipos de suciedades, diferentes ciclos de lavado y composición de telas. De esta forma podemos evaluar la performance de cada producto que lanzamos al mercado. Utilizamos telas impregnadas con diferentes tipos de manchas a las que llamamos drapeaux y las evaluamos vs otros productos para poder ofrecerte el mejor producto posible sin comprometer nuestros valores que son productos libres de crueldad animal y con la mayor cantidad de ingredientes de fuentes renovables.


Hasta la próxima !




Actualizado: 12 sept 2023

¿Sabías que los productos e limpieza, higiene y aromatización deben ser registrados en el Anmat?

ANMAT es la asociación de alimentos, medicamentos y tecnología médica que regula estos productos así como también los productos domisanitarios y de cosmética. El mismo pertenece al ámbito del Ministerio de salud de la Nación.


Los productos de limpieza como el jabón de ropa, detergente, aromatizantes textiles o de ambientes entre otros, corresponden a la categoria de productos domisanitarios. Como tal son alcanzados por el Anmat y deben ser registrados de manera de obtener la aprobación para su comercialización en todo el país.


Para registrar un producto de limpieza por ejemplo, es necesario presentar un dossier con toda la información técnica en relación a su composición, fichas de seguridad de las materias primas, fragancias y del producto terminado; ensayos de estabilidad de los productos para garantizar su vida útil, etiquetas que se usaran para ser comercializados, el empaque a ser utilizado, procedimientos de fabricación, controles de calidad, etc...


Un forma de saber si un producto esta registrado es chequear que en la etiqueta se indique:


✔️composición/ ingredientes

✔️establecimiento elaborador (RNPUD/ Res155-98)

✔️información del producto registrado (EE/TI)

✔️datos de la empresa que comercializa

✔️trazabilidad de lote y fecha de elaboración

✔️precauciones o primeros auxilios



Los productos ecológicos, biodegradables, naturales o artesanales, también estan alcanzados por esta regulación.

Generar menos impacto negativo en el medioambiente, requiere al mismo tiempo hacerlo de manera responsable con los consumidores y cumpliendo con las regulaciones existentes.


Desafortunadamente registrar un producto lleva mucho tiempo de investigacion, desarrollo y analisis. El proceso es largo, se requiere contar con un profesional que respalde y certifique la información presentada y el pago de aranceles que para pequeñas empresas y emprendimientos suelen ser muy costosos.


Aún así, es un requisito que debemos cumplir.


Hasta la próxima !






1
2
bottom of page