top of page

El lavado de ropa es un proceso más complejo de lo que creemos. Depende de muchos factores que podemos resumir en: Sistema, Producto, Suciedad y Tela .


La dificultad de la remoción de manchas se relaciona el tipo de suciedad, el nivel de suciedad, el tiempo que quedó la prenda a la espera del lavado, etc. Adicionalmente las manchas se adhieren diferentemente según la composición textil.


También es clave el sistema de lavado utilizado que controla tiemperatura y velocidad (rpm). La calidad del agua tambíen interfiere en la performance del lavado. En las aguas duras las sales se unen al jabón lo que trae como consecuencia la necesidad de usar mas producto haciendo menos eficiente el lavado. Incluso la mezcla de prendas que se lavan conjuntamente puede afectar el resultado, transfiriendo la suciedad de unas a otras.


El tipo de jabón, la cantidad usada y por supuesto el modelo o sistema de lavado que utiliza la máquina lavarropas intentan resolver algunas de las variables descritas, de manera de simplificar un poco más la tarea.

Algunas de estas variables se pueden controlar, otras no y muchas veces es prueba y error. Sin embargo, hay algunas reglas que es bueno saber para reforzar el conocimiento previo que ya tenemos:


Tips básicos

​Usar 20 cc de Jabón Liquido por cada 1Kg de Ropa a lavar. Para el lavado usar 10Lts de H2O por cada 1Kg de ropa seca. Para remover manchas, lo similar quita lo similar.

Usar agua fría consume menos energía y es mas sustentable.


SISTEMA DE LAVADO

El tiempo, duración del lavado, la mecánica, la velocidad (rpm) y la temperatura son variables claves que afectan al proceso de lavado. Estas variables se resumen básicamente en el tipo de lavarropas y el programa de lavado.

Europeo (más eficiente)

Americano

Oriental

​Carga Frontal o Superior, Tambor horizontal 5 a 12 Kg

Carga Superior, Agitador con paletas 8 a 10Kg

Gira en ambos sentidos Turbina con paletas genera turbulencia hasta 10 Kg

Para Todo tipo de Ropa Cuida las prendas

Menor Consumo de Agua

Mejor todo tipo de suciedad Mayor desgaste de la ropa

Ocupa menor espacio

Menos eficiente en todo sentido

También existe el sistema Fuzzy Logic: ajuste automático de agua, energía y tiempo de Lavado.


PRODUCTO

Consumo de jabón

Se estima en general 20 cc de Jabón Liquido por cada Kg de Ropa con suciedad normal y agua blanda.

Jabón standard

Concentdado 2X

Concentrado 3X

100cc

50cc

33cc

  • Consumo de jabón: Se estima en general 20 cc de Jabón Liquido por cada Kg de Ropa con suciedad normal y agua blanda.

  • Para ropa muy sucia agregar un 50% adicional. Para aguas duras agregar un 20% adicional.

  • Se estima que 1 Tapa equivale a 100 cc- 100 cc equivalen aproximadamente a 1 taza de té mediana

  • En general el lavado requiere de 40 a 250 lts de agua según el ciclo de lavado (IRAM). Promedio 50Litros/carga.

  • En promedio se estima 10Lts de H2O/Kg de ropa seca.

  • A mayor temperatura mejor remoción de manchas, pero menos sustentable.

Efecto del pH

El pH del jabón debe tener el justo balance para la conservación y apariencia de las prendas, la eliminación de manchas y suciedad, la protección de la piel y por supuesto su biodegradabilidad.

Un jabón balanceado para ropa tiene un ph cercano 8 para remover la suciedad que tiende a ser ácida y eliminar las grasas en las prendas mediante la saponificación a ph alcalino.

En las prendas, si el licor del lavado (la mezcla del lavado) tiende a ser muy ácido (pH<<7), las prendas sufren un desgaste innecesario, incluso después del lavado los residuos ácidos seguirán actuando sobre la prenda reduciendo su ciclo de vida.

En la piel; si el licor del lavado es muy alcalino (pH>>7), podría producir irritación de la piel y además las prendas se van amarilleando con el tiempo.


Uso de suavizante

No interviene en el lavado ni la remoción de suciedad. Su agregado tiene fines sensoriales, buen aroma y residual y suavidad al tacto y facilidad de planchado (menos arrugas)

Standard

Concentrado 3X

90 cc

Lavado a mano: 45ml = 10L

30 cc

Lavado a mano: 15ml = 10L

TIPOS DE SUCIEDAD

Un cuadrito super básico para tratar de eliminar algunas manchas de las telas.

Aceites & Grasas

Proteicas, Tejidos (origen animal)

Taninos

Pigmentos

Barro, aceite, tomate, chocolate, maquillaje.

Grasas corporales, traspiración, restos de sangre, lácteos.

Café, te, vino,

jugo de frutas

Pasto, mostaza, tintas-

Usar detergente, agua fría

usar enzimáticos, agua caliente

lavandina

lavandina

TIPOS DE TELA

Las diferentes manchas se adhieren también diferentemente según la composición textil: algodón, sintéticos, lana, seda, etc. Es un tema muy extenso y no vamos a profundizar, solo es importante tener en cuenta que las mezclas de telas no solo son menos sustentables porque no pueden reciclarse fácilmente, sino que al no identificarse una única composición, tampoco es sencillo el lavado. Mezclar diferentes tipos de telas en un mismo programa de lavado puede nos ser muy efectivo.


Como evaluamos nuestros productos?

En La Quemisterie, los productos para el lavado se evalúan fijando algunas de las variables que vimos, como diferentes tipos de suciedades, diferentes ciclos de lavado y composición de telas. De esta forma podemos evaluar la performance de cada producto que lanzamos al mercado. Utilizamos telas impregnadas con diferentes tipos de manchas a las que llamamos drapeaux y las evaluamos vs otros productos para poder ofrecerte el mejor producto posible sin comprometer nuestros valores que son productos libres de crueldad animal y con la mayor cantidad de ingredientes de fuentes renovables.


Hasta la próxima !




Actualizado: 12 sept

¿Sabías que los productos e limpieza, higiene y aromatización deben ser registrados en el Anmat?

ANMAT es la asociación de alimentos, medicamentos y tecnología médica que regula estos productos así como también los productos domisanitarios y de cosmética. El mismo pertenece al ámbito del Ministerio de salud de la Nación.


Los productos de limpieza como el jabón de ropa, detergente, aromatizantes textiles o de ambientes entre otros, corresponden a la categoria de productos domisanitarios. Como tal son alcanzados por el Anmat y deben ser registrados de manera de obtener la aprobación para su comercialización en todo el país.


Para registrar un producto de limpieza por ejemplo, es necesario presentar un dossier con toda la información técnica en relación a su composición, fichas de seguridad de las materias primas, fragancias y del producto terminado; ensayos de estabilidad de los productos para garantizar su vida útil, etiquetas que se usaran para ser comercializados, el empaque a ser utilizado, procedimientos de fabricación, controles de calidad, etc...


Un forma de saber si un producto esta registrado es chequear que en la etiqueta se indique:


✔️composición/ ingredientes

✔️establecimiento elaborador (RNPUD/ Res155-98)

✔️información del producto registrado (EE/TI)

✔️datos de la empresa que comercializa

✔️trazabilidad de lote y fecha de elaboración

✔️precauciones o primeros auxilios



Los productos ecológicos, biodegradables, naturales o artesanales, también estan alcanzados por esta regulación.

Generar menos impacto negativo en el medioambiente, requiere al mismo tiempo hacerlo de manera responsable con los consumidores y cumpliendo con las regulaciones existentes.


Desafortunadamente registrar un producto lleva mucho tiempo de investigacion, desarrollo y analisis. El proceso es largo, se requiere contar con un profesional que respalde y certifique la información presentada y el pago de aranceles que para pequeñas empresas y emprendimientos suelen ser muy costosos.


Aún así, es un requisito que debemos cumplir.


Hasta la próxima !


#productosdelimpieza #aromatizantes #cosmetica #higiene #perfumacion





Actualizado: 8 ago 2022

La gran mayoría de las veces utilizamos los diferentes productos de limpieza, por tradición o costumbre que vimos en nuestras casas, por recomendación de alguien conocido o porque lo vemos en publicidades o en las redes. Pero qué hay detrás de las formulas y qué características tiene cada producto, qué hace que sean efectivos en la cocina pero no en el baño por ejemplo ? O por qué un producto para limpiar los vidrios es diferente que uno para pisos? Además, existen un montón de ingredientes en la naturaleza, que se utilizan con el mismo fin, y esta bueno entender por qué y cuál usar en cada caso.

Antes de conocer las reglas básicas, es importante definir a un limpiador, sea natural sintético o mezcla de ambos. Un limpiador es una mezcla de sustancias detergentes o jabones, con diferentes solventes (alcoholes, agua, etc.) que puede incluir una fragancia o esencia, colorante y conservante. Un producto ya sea natural, sintético o mezcla de ambos, es una sustancia química y como todo compuesto o mezcla de ellos, tiene un pH característico.


Regla 1- Conocer el pH: Una característica de cualquier producto limpiador o sustancia en general, es su pH. Las grasas de cocina se eliminan más fácilmente con pH>7 o básico y los restos de sarro y jabón del baño con pH < 7 o acido. Seguramente han querido limpiar y desinfectar un baño con lavandina y no lograron eliminar bien los restos de jabón, esto es porque la lavandina tiene un pH elevado mayor a 10 y aunque la desinfección es muy potente y requerida en este ambiente, no es la mas efectiva para los restos de grasitud corporal o jabón.

Por el contrario, la lavandina es un poderoso desengranaste en la cocina, justamente por su elevado pH.

En el caso de los productos para el piso, lo conveniente es que el pH sea los mas neutro posible, ya que ademas de que lo que se quiere eliminar fundamentalmente es polvo y tierra, es la mejor manera de proteger la superficie.

En el caso de los ingredientes naturales, el ácido acético o vinagre blanco y el acido cítrico ambos de pH < 7 sirven para eliminar sales y sarro que manchan las superficies metálicas o vidrio. El acido cítrico ademas tiene propiedades bactericidas y se utiliza como un conservante general. Otros productos como el bicarbonato de sodio de pH > 7 es ideal como agente limpiador desengrasante y con propiedades desodorizantes.


Regla 2- tiempo de acción: Otra variable a tener en cuenta al momento de limpiar es el tiempo de acción que requiere un producto para actuar. Los agentes limpiadores contienen detergentes o solventes que se incorporan a las formulaciones con el fin de solubilizar los diferentes tipos de suciedad. Ademas del pH, los limpiadores se fabrican a base de tensioactivos o detergentes que lo que hacen es disolver las grasas o los restos de jabón debido a la capacidad lipofilica que tienen, y una vez que esto ocurre, se solubilizan en el agua del enjuague para ser removidos. Muchas veces aplicamos un producto y queremos rápidamente limpiar la superficie, pero lo aconsejable es dejar interactuar la suciedad con el producto unos segundos o minutos, de manera de evitar tener que refregar físicamente y permitiendo que la eliminación ocurra mediante un proceso químico.

Ademas de la acción química que comentamos hasta aquí, existe tambien la remoción por un proceso físico o mecánico mediante productos abrasivos como los polvos o productos cremosos, que contienen pequeñas partículas que al refregar, eliminar la suciedad por fricción y rozamiento. En este caso hay que tener en cuenta que estos productos pueden opacar o remover el brillo natural de la superficie, aunque en general usados con un paño suave funcionan muy bien.

Por otro lado muchos solventes tambien actúan en la limpieza, como el alcohol ispropilico para los limpia vidrios de manera de no dejar vetas y evaporarse rápidamente. Pero no debe usarse en los pisos porque podría disolver lacas o barnices, u opacar y resecar maderas.

El tema es muy extenso, por lo cual solo quisimos enfocarnos en el pH y el tiempo de acción, que muchas veces marcan la diferencia entre una limpieza eficaz o no, simplemente porque es algo que no se conoce o se comunica ampliamente.


Hasta la próxima !


1
2
bottom of page