top of page

Lavado de ropa, básicos que tenés que saber.

Actualizado: 1 abr

El lavado de ropa es un proceso más complejo de lo que creemos. Depende de muchos factores que podemos resumir en: Sistema, Producto, Suciedad y Tela .


La dificultad de la remoción de manchas se relaciona el tipo de suciedad, el nivel de suciedad, el tiempo que quedó la prenda a la espera del lavado, etc. Adicionalmente las manchas se adhieren diferentemente según la composición textil.


También es clave el sistema de lavado utilizado que controla tiemperatura y velocidad (rpm). La calidad del agua tambíen interfiere en la performance del lavado. En las aguas duras las sales se unen al jabón lo que trae como consecuencia la necesidad de usar mas producto haciendo menos eficiente el lavado. Incluso la mezcla de prendas que se lavan conjuntamente puede afectar el resultado, transfiriendo la suciedad de unas a otras.


El tipo de jabón, la cantidad usada y por supuesto el modelo o sistema de lavado que utiliza la máquina lavarropas intentan resolver algunas de las variables descritas, de manera de simplificar un poco más la tarea.

Algunas de estas variables se pueden controlar, otras no y muchas veces es prueba y error. Sin embargo, hay algunas reglas que es bueno saber para reforzar el conocimiento previo que ya tenemos:


Tips básicos

​Usar 20 cc de Jabón Liquido por cada 1Kg de Ropa a lavar. Para el lavado usar 10Lts de H2O por cada 1Kg de ropa seca. Para remover manchas, lo similar quita lo similar.

Usar agua fría consume menos energía y es mas sustentable.


SISTEMA DE LAVADO

El tiempo, duración del lavado, la mecánica, la velocidad (rpm) y la temperatura son variables claves que afectan al proceso de lavado. Estas variables se resumen básicamente en el tipo de lavarropas y el programa de lavado.

Europeo (más eficiente)

Americano

Oriental

​Carga Frontal o Superior, Tambor horizontal 5 a 12 Kg

Carga Superior, Agitador con paletas 8 a 10Kg

Gira en ambos sentidos Turbina con paletas genera turbulencia hasta 10 Kg

Para Todo tipo de Ropa Cuida las prendas

Menor Consumo de Agua

Mejor todo tipo de suciedad Mayor desgaste de la ropa

Ocupa menor espacio

Menos eficiente en todo sentido

También existe el sistema Fuzzy Logic: ajuste automático de agua, energía y tiempo de Lavado.


PRODUCTO

Consumo de jabón

Se estima en general 20 cc de Jabón Liquido por cada Kg de Ropa con suciedad normal y agua blanda.

Jabón standard

Concentdado 2X

Concentrado 3X

100cc

50cc

33cc

  • Consumo de jabón: Se estima en general 20 cc de Jabón Liquido por cada Kg de Ropa con suciedad normal y agua blanda.

  • Para ropa muy sucia agregar un 50% adicional. Para aguas duras agregar un 20% adicional.

  • Se estima que 1 Tapa equivale a 100 cc- 100 cc equivalen aproximadamente a 1 taza de té mediana

  • En general el lavado requiere de 40 a 250 lts de agua según el ciclo de lavado (IRAM). Promedio 50Litros/carga.

  • En promedio se estima 10Lts de H2O/Kg de ropa seca.

  • A mayor temperatura mejor remoción de manchas, pero menos sustentable.

Efecto del pH

El pH del jabón debe tener el justo balance para la conservación y apariencia de las prendas, la eliminación de manchas y suciedad, la protección de la piel y por supuesto su biodegradabilidad.

Un jabón balanceado para ropa tiene un ph cercano 8 para remover la suciedad que tiende a ser ácida y eliminar las grasas en las prendas mediante la saponificación a ph alcalino.

En las prendas, si el licor del lavado (la mezcla del lavado) tiende a ser muy ácido (pH<<7), las prendas sufren un desgaste innecesario, incluso después del lavado los residuos ácidos seguirán actuando sobre la prenda reduciendo su ciclo de vida.

En la piel; si el licor del lavado es muy alcalino (pH>>7), podría producir irritación de la piel y además las prendas se van amarilleando con el tiempo.


Uso de suavizante

No interviene en el lavado ni la remoción de suciedad. Su agregado tiene fines sensoriales, buen aroma y residual y suavidad al tacto y facilidad de planchado (menos arrugas)

Standard

Concentrado 3X

90 cc

Lavado a mano: 45ml = 10L

30 cc

Lavado a mano: 15ml = 10L

TIPOS DE SUCIEDAD

Un cuadrito super básico para tratar de eliminar algunas manchas de las telas.

Aceites & Grasas

Proteicas, Tejidos (origen animal)

Taninos

Pigmentos

Barro, aceite, tomate, chocolate, maquillaje.

Grasas corporales, traspiración, restos de sangre, lácteos.

Café, te, vino,

jugo de frutas

Pasto, mostaza, tintas-

Usar detergente, agua fría

usar enzimáticos, agua caliente

lavandina

lavandina

TIPOS DE TELA

Las diferentes manchas se adhieren también diferentemente según la composición textil: algodón, sintéticos, lana, seda, etc. Es un tema muy extenso y no vamos a profundizar, solo es importante tener en cuenta que las mezclas de telas no solo son menos sustentables porque no pueden reciclarse fácilmente, sino que al no identificarse una única composición, tampoco es sencillo el lavado. Mezclar diferentes tipos de telas en un mismo programa de lavado puede nos ser muy efectivo.


Como evaluamos nuestros productos?

En La Quemisterie, los productos para el lavado se evalúan fijando algunas de las variables que vimos, como diferentes tipos de suciedades, diferentes ciclos de lavado y composición de telas. De esta forma podemos evaluar la performance de cada producto que lanzamos al mercado. Utilizamos telas impregnadas con diferentes tipos de manchas a las que llamamos drapeaux y las evaluamos vs otros productos para poder ofrecerte el mejor producto posible sin comprometer nuestros valores que son productos libres de crueldad animal y con la mayor cantidad de ingredientes de fuentes renovables.


Hasta la próxima !




47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page